09/04/2020

Invat·tur publica la XIV edición del Barómetro de Redes Sociales de los destinos turísticos valencianos

 

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), ha publicado la décimo cuarta edición del Barómetro de Redes Sociales de los destinos turísticos valencianos, así como de las marcas Costa Blanca, València, Benidorm, Alicante, Castellón Mediterráneo y València Turisme. El barómetro, que se publica semestralmente, es el documento que marca la estrategia promocional en Redes Sociales de los destinos.

En esta ocasión el Barómetro, correspondiente a los seis últimos meses del año y al total del 2019, revela que los destinos València, Benidorm, Alicante lideran Facebook, Twitter e Instagram. En el caso de YouTube es Peñíscola líder indiscutible muy por encima de Gandía y Benidorm, segundo y tercero en el ranking.

En cuanto a las marcas los datos cambian según la Red, ya que mientras en Facebook es Benidorm el líder absoluto, en Twitter son Costa Blanca y Alicante y en Instagram València y València Turisme.

Datos por destinos

Del análisis pormenorizado de los datos por destinos en Facebook, el Barómetro desvela que Benidorm obtiene el mayor número de fans del semestre sumando 18.781, lo que en variación intersemestral supone un 37% de incremento y llegando a un acumulado  en 2019 de 69.063. Le sigue a mucha distancia Alicante con 2.093 fans y un acumulado del año de 46.046 y València ciudad con 1.625 nuevos fans con lo que alcanza los 62.012. Un dato importante es que en el acumulado de todo el ejercicio 2019, Peñíscola ocupa ya el tercer lugar con 48.451 fans, con tan sólo un incremento de 901 fans en este semestre.

En Twitter, Alicante obtiene el mayor número de followers, sumando 711 con un acumulado del año de 22.343. Otros destinos como València, Benidorm, Elche, Torrevieja, Dénia, Santa Pola o Castelló de la Plana avanzan, pero de forma mucho más pausada.

València con 6.370 lidera Instagram y 36.579 acumulados de todo el año, seguido de Alicante con 4.347 y 27.675 en total y Benidorm con 3.402 y 25.271 seguidores. València lidera también la variación intersemestral con un 21%, seguido de Alicante con un 19% y Peñíscola con un 17%.

El total de reproducciones en YouTube de los destinos turísticos valencianos en estos seis meses alcanza las 3.084.612. En esta Red social, destaca Peñíscola sumando 1.688.763 respecto al semestre anterior y consiguiendo un acumulado en 2019 de 14.94.208 reproducciones. En general, YouTube registra un claro aumento en el número de reproducciones pero a mucha distancia de Peñíscola. Por ejemplo, València con 86.927 y 779.744 reproducciones en total durante el año, Gandía con 38.831 y un acumulado anual de 1.058.802 y Benidorm con 37.429 con una acumulación de todo el año de 823.567.

Marcas turísticas

En cuanto a marcas turísticas en datos acumulados de todo 2019, la Costa Blanca sigue manteniéndose líder en Facebook con 85.602 fans, seguido de Benidorm con 69.063, València con 62.012, Valencia Turisme con 50.155, Alicante con 46.046 y Castellón Mediterráneo con 17.185.

El ranking de marcas en Twitter del segundo periodo de 2019 mantiene el mismo orden del primer semestre. Las seis marcas suman un  total de València de 121.782 followers. València lidera Twitter con 34.050 followers, Costa Blanca con 27.108, Alicante con 22.343, Castellón Mediterráneo con 14.902, València Turisme con 12.299 y Benidorm con 11.080.

En Instagram en el segundo semestre de 2019, València Turisme se mantiene líder con 41.078, seguido de València con 36.579, Costa Blanca con 33.431, Alicante 27.675, Benidorm con 25.271 y Castellón Mediterráneo con 4.895 seguidores.

Finalmente, en los datos de acumulados de los dos semestres de 2019 en YouTube destaca el crecimiento de Benidorm con 823.567 reproducciones seguido de València con 779.744, Alicante con 575.282, Castellón Mediterráneo con 375.291, Costa Blanca con 363.959 y València Turisme con 166.769.

Acceso al Barómetro