12/03/2020

José Manuel Ausín: “Gracias a la neuroweb podemos hablar con el cerebro sin preguntar nada”

Conocer los últimos avances en análisis del comportamiento humano, así como la metodología y técnicas utilizadas para definir el comportamiento de los usuarios al consultar una web, objetivo de la conferencia Neuroweb. La revolución del Marketing Digital en el sector turístico, a cargo de Quatechnion y que, enmarcada en el ciclo de los Desayunos Invat·tur, se ha celebrado en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas.

Jaime Guixeres, director científico de Consumer Behabiour Lab i3B y CEO Quatechnion, y José Manuel Ausín, responsable científico del área de neuromarketing aplicado a entornos online, se encargaron de explicar cómo el sector turístico puede servirse de la neurociencia y cómo hacer mayores conversiones. Además, desvelaron los secretos del comportamiento del cliente, mostrando in situ como se realiza el experimento y que resultados se obtienen.

En este sentido, José Manuel Ausin, ha apuntado la importancia de entender cómo funciona el cerebro cuando vemos una página web. “Lo que hacemos –ha explicado Ausin- es monitorizar a los participantes con un sensor debajo de la pantalla conectado a una pulserita y una cámara, esto nos permite medir las actividades del cuerpo humano y trasladar a métricas y a índices de conversión esos datos”.

Ausín explica que, de ese modo, se averigua el tiempo de permanencia, la tasa de rebote o el número de clicks. “Es decir, hablamos directamente con el cerebro, de modo que entendemos su comportamiento y lo que piensa sin preguntar nada”.

De esa manera, se ahonda en el funcionamiento cerebral cuando se mira una página web, cómo se ven las diferentes partes de la pantalla, con una atención a nivel inconsciente que ni siquiera se recuerda, o cómo son los gestos de la cara. “Nos transmite emociones, lo que repercute en la motivación a la hora de tomar una decisión”. “Vemos ese engangement cerebral que se puede medir y que nos permite saber cómo es tu web y cómo estás frente a tu competencia”, ha destacado Jose Manuel Asusín.