06/03/2020

Juan Carlos Sánchez: “Sólo un destino es inteligente si optimiza sus decisiones en base a los datos”

La gestión inteligente de los flujos turísticos: nuevas herramientas para analizar la movilidad del turista en destino es el título de la conferencia impartida esta semana por Juan Carlos Sánchez, country manager Spain de Kido Dynamics, en el marco de los Desayunos Invat·tur.

Juan Carlos Sánchez ha empezado introduciendo las técnicas Big Data en la actividad turística para darle utilidad desde el punto de vista del desarrollo sostenible de los destinos.
En este sentido, Sánchez ha explicado que “los datos son la referencia, por eso cuanto más precisos, sistemáticos, relevantes y significativos sean, mejores serán las decisiones que pueden tomar los responsables turísticos para garantizar un desarrollo sostenible en los destinos”. Y abundando en el tema, ha explicado que “un destino turístico sólo puede ser inteligente si optimiza sus decisiones en base a los datos”.

La propuesta de Kido Dynamics es monitorizar los destinos para contar con métricas e indicadores que permitan tomar decisiones gracias a esos datos. Por ello, ha enumerado diferentes fuentes de datos asociadas a la monitorización de la actividad turística y ha explicado que “los datos generados por redes móviles son los más útiles desde el punto de vista de aportar visibilidad en toda la actividad que realizan los visitantes en el destino”.

Todos somos residentes y, a veces, turistas

El turismo tiene un gran impacto territorial desde el punto de vista de los recursos naturales, de la influencia sobre los residentes y sobre las comunidades de acogida. Juan Carlos Sánchez ha hecho hincapié en que “todos somos residentes y en algún momento somos turistas”. “Por lo tanto pensamos –ha puntualizado- el desarrollo del turismo afecta a nuestras vidas, de una u otra forma, por lo que todas las decisiones orientadas a la sostenibilidad de los destinos turísticos deben estar sustentadas en los datos”.

Por ello, ha planteado la necesidad de consenso de lo que es el turismo sostenible, que debe conjugar cualquier impacto con las necesidades de los visitantes y de las comunidades de acogida. “El turismo para que sea sostenible está obligado a conjugar el impacto social, medioambiental o económico con las necesidades residentes y visitantes”.

Finalmente, ha explicado que en las tecnologías que utilizan para la monitorización está garantizada la privacidad. Los datos de los usuarios están anonimizados y no hay información personal sino sólo del comportamiento. “El objetivo es saber cómo se comportan los visitantes, no sus datos, para segmentarlos y analizarlos y con esa métrica tomar decisiones”.