13/05/2020

La apertura de las playas y las propuestas de acciones para volver a la normalidad centran la Asamblea de la Red DTI-CV

Más de setenta participantes han asistido a la segunda Asamblea Extraordinaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Comunitat Valenciana (DTI-CV), celebrada hoy telemáticamente y que ha inaugurado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. El director general de Turismo y presidente de la Red DTI-CV, Herick Campos, ha coordinado la reunión con tres puntos en el orden del día: La implicación en el Programa CV Destino Seguro ante el Covid-19, La información sobre Plan de Recuperación del sector Turístico de la Comunitat Valenciana y La presentación del balance de acciones en desarrollo, por parte de la Red DTI, y sus próximas acciones previstas.

El secretario autonómico, Francesc Colomer, ha destacado en su intervención “la necesidad de cambiar el paradigma, basarlo en la tecnología y avanzar en el modelo de DTI”. “Estamos madurando más deprisa que nunca, -ha explicado Colomer- planificando el momento ‘postcovid’ siguiendo el camino DTI, que es lo que nos permitirá afrontar nuevos retos, porque de lo que se trata es de compartir y caminar juntos”.

Francesc Colomer ha hecho hincapié en la importancia de volver a la normalidad, pero con seguridad. “Debemos implicarnos en la recuperación de la actividad porque la economía debe empezar a rodar, pero de forma segura”. El titular de Turismo ha hecho referencia también a las playas, “desde la Generalitat afrontaremos su gestión en clave de seguridad, gracias al intercambio de datos y a la inteligencia podremos gestionar el flujo de visitas”.

En este sentido, Colomer ha destacado el trabajo del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), “una documentación pública elaborada por un comité científico y técnico, con más de 20 especificaciones, dedicadas a varios subsectores para acelerar y garantizar el éxito en la vuelta a la normalidad”. 

Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, ha destacado la importancia de contar con la opinión de los participantes. Por ello, ha explicado que se han generado tres grupos de trabajo: sector, expertos y científicos y destinos (DTI). “El objetivo es responder a las propuestas del ICTE con vuestras ideas y planteamientos, con los aspectos que afectan a los municipios, para fijar una posición y tener una guía propia adaptada al territorio de la Comunitat Valenciana”, ha puntualizado Campos. “Esta guía, -ha continuado- que se hará desde Turisme CV, ampliará y complementará el documento de del Instituto para la Calidad Turística de España”.

En la parte técnica, el coordinador de la Red DTI-CV David Giner ha insistido en primer lugar en que la intención es recopilar ideas, proyectos e iniciativas para tratar de adecuar el documento del ICTE al territorio valenciano a través de los grupos de trabajo y del comité científico. “Precisamente ese comité, que lidera el director de Inteligencia Turística Mario Villar, -ha recordado Giner- está centrado ahora en analizar cómo se van a abrir las playas, cual es la forma más segura y también en que tengan una vertiente tecnológica”. 

Por otra parte, Giner ha adelantado que, desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, se va a recopilar aplicaciones e iniciativas de tipo tecnológico en playas, espacios naturales y zonas públicas para abrir un área en las webs de Turisme CV e Invat·tur, “como un marketplace que permita a los turistas tener a su disposición toda la información sobre los destinos”.

En la asamblea además se han explicado algunos proyectos como el plan de Benidorm Destino Seguro, la apertura de un espacio de generación de datos para la monitorización del seguimiento de turistas, facilitar el acceso a las ayudas a destinos y compartir líneas de comunicación. Canet d’En Berenguer ha presentado una aplicación de gestión de ocupación de las playas para limitar aforo y respetar distancias, ha monitorizado la afluencia de personas al paseo marítimo y ha creado un chatbot de promoción turística. Por su parte, Elche ha explicado que se propone implantar alguna tecnología o aplicación para limitar el aforo en sus playas.

Finalmente se ha analizado el trabajo que se está llevando a cabo para la recuperación del sector turístico de la Comunitat Valenciana. La oferta de webinars con la asistencia de centenares de empresas y destinos, el programa de Distrito Digital y las actuaciones programados desde la Red CdT.

La Asamblea se ha clausurado incidiendo en la importancia de compartir la información entre los miembros de la Red DTI-CV y en otras propuestas como la convocatoria de la asamblea general en la que se analizará el trabajo de cada grupo y que se celebrará la segunda quincena de junio. También con la propuesta de reuniones de marketing y accesibilidad, la adhesión de Predif a la Red DTI-CV para avanzar en el tema de accesibilidad y la publicación de los manuales.