30/06/2020

La Generalitat prepara un programa de incentivos al turismo para potenciar la demanda en temporada baja

La Generalitat va a poner en marcha un programa específico de estímulo a la demanda turística en la Comunitat Valenciana para reactivar la actividad en el sector turístico durante los meses de temporada baja. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta medida tras la reunión telemática mantenida con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. La reunión se ha centrado en la evaluación de la situación del sector turístico, derivada de la pandemia de Covid-19, y en estudiar medidas adicionales de apoyo. 

El president ha concretado que el plan de incentivos contempla una primera etapa, que abarca del 1 de octubre al 15 de diciembre, y una segunda, que comienza el 7 de enero y finaliza en Pascua. 

El programa también va a dar cumplimiento a la iniciativa aprobada por unanimidad por Les Corts la semana pasada. El president se ha mostrado partidario de la colaboración público-privada para sumar esfuerzos de cara a reactivar el turismo también en otoño e invierno de este año. 

El president se ha referido, además, a la relevancia del ‘aval’ otorgado por Alemania a la Comunitat Valenciana como destino turístico seguro, simbolizado en la visita del pasado martes del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas.Ésta ha sido la primera visita de un representante de un gobierno europeo a España tras el levantamiento del Estado de Alarma. 

Puig ha destacado en este sentido el «papel fundamental» del mercado alemán, que había experimentado un incremento del 7% en las últimas temporadas, para la reactivación del sector turístico de la Comunitat. 

El programa de incentivos a la demanda anunciado por el president se suma a otras iniciativas puestas en marcha, como las ayudas directas destinadas a empresas y personas trabajadoras autónomas adheridas a programas de producto de Turisme Comunitat Valenciana que cuenten con el distintivo de calidad turística SICTED o para agencias de viaje. 

Esta última medida ha permitido a Turisme destinar 6,5 millones de euros en ayudas directas al sector turístico trabajadores por cuenta propia, pymes y festivales de música que se han visto afectados por la Covid-19, y se suma a otras medidas como el plan de infraestructuras para paliar los desperfectos causados por el temporal Gloria. 

Además, también ha destacado la línea por importe de 10 millones de euros impulsada por el Instituto Valenciano de Finanzas para ayudar con créditos blandos a la recuperación de la actividad del sector turístico. 

Propuestas del sector sobre limitación de aforos 

Paralelamente, el president ha señalado que se trasladará a la Conselleria de Sanidad las propuestas planteadas por el sector turístico para modificar aspectos relacionados con la limitación de aforos. Tal y como ha precisado, estas propuestas pasan por reducir la distancia entre mesas fijada en terrazas e interior de bares y restaurantes de 2 metros a 1,5 metros y por aumentar al 75% la posibilidad de ocupación en los locales de ocio nocturno. 

El responsable del Consell -que ha precisado que va a mantener una reunión en los próximos días con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló- ha indicado que cualquier cambio en estas restricciones vendrá determinado por la decisión que adopte la Conselleria de Sanidad atendiendo a los criterios de seguridad sanitaria.