27/04/2020

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes revisará la estrategia de sostenibilidad para reforzar la seguridad sanitaria post Covid-19

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), impulsada por Turisme Comunitat Valenciana, mantiene su actividad a pesar de la situación actual de crisis sanitaria y adapta su metodología para contribuir a paliar los efectos en el turismo que está provocando la pandemia. En este sentido, DTI-CV trabaja para dar respuesta a la actual situación de crisis con diferentes actuaciones y ha acordado revisar la estrategia de sostenibilidad para reforzar la vertiente de seguridad sanitaria post Covid-19, con el fin de dotar a los destinos de herramientas e indicadores para evolucionar hacia una mayor resiliencia. 

Además, el proyecto ‘smart data office‘ de Turisme, que se ocupa de analizar el perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana, monitoriza los diferentes mercados emisores y el impacto de la Covid-19 en el sector turístico valenciano, con el fin conocer cómo se están comportando los mercados con el objetivo de apoyar a los destinos y empresas turísticas en su trayecto hacia la reactivación. 

Estas medidas, impulsadas por la Red DTI-CV, se han dado a conocer en una jornada internacional de Destinos Turísticos Inteligentes organizado por el Instituto Ciudades del Futuro de Argentina, para el lanzamiento de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. 

En este foro, Turisme Comunitat Valenciana ha participado en la mesa redonda Experiencia de Redes de Destinos Turísticos Inteligentes de España, donde el coordinador de proyectos del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), David Giner, ha presentado el modelo de trabajo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, única a nivel regional en España y basada en la gobernanza y colaboración entre administraciones, con la participación del sector privado. 

La Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-Ar) está inspirada en los modelos desarrollados por Segittur y Turisme Comunitat Valenciana. De hecho, son muchos los países y ciudades latinoamericanos que toman como referencia y se interesan por la estrategia impulsada por Turisme CV, como el modelo DTI de Montevideo, inspirado también en el modelo valenciano, o las diferentes acciones de internacionalización llevadas a cabo a finales del año pasado en Uruguay en Estados Unidos a través de Segittur y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, respectivamente. 

Desde Turisme CV, a través de Invat·tur, se mantiene estrecha relación con el Instituto Ciudades del Futuro, ya que se están explorando vías de colaboración para apoyar en la implantación del DTI a partir de la experiencia del modelo valenciano. 

La jornada, organizada a través de videoconferencia, ha contado con cerca de 500 representantes de más de 80 municipios, universidades, organizaciones de profesionales, personal funcionario del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, representantes de organismos de turismo provinciales y de Paraguay, Chile, República Dominicana, Colombia, Brasil, España, Costa Rica y Francia, entre otros países. 

Junto a la Red DTI-CV, también han participado otros organismos españoles referentes en materia de destinos inteligentes, como Segittur y Visit Benidorm.