06/04/2020

Turisme Comunitat Valenciana impulsa un plan de acción multidisciplinar para hacer frente a la crisis por el coronavirus

 

Turisme Comunitat Valenciana está impulsando un plan de acción global a corto y medio plazo para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado: “Somos conscientes de que esta pandemia está afectando a todo el sector turístico y por ello trabajamos, desde el minuto uno de la declaración del estado de alarma, facilitando información, formación y planificando acciones para cuando volvamos».

En esta línea, Turisme CV ha impulsado tanto acciones a corto plazo como a medio plazo y otras destinadas a difundir nuestra imagen turística.

Con respecto a las acciones que ya se han emprendido, Colomer ha destacado «la coordinación interadministrativa, tanto con la Administración general del Estado para consensuar acciones normativas conjuntas, como la orden ministerial de Sanidad para el cierre de alojamientos turísticos, como con el resto de departamentos de la Generalitat, para consensuar y elaborar protocolos de actuación sobre las diversas medidas extraordinarias que se están tomando, como el protocolo para medicalizar los hoteles y el listado de hoteles que permanecen de guardia para alojar a otros colectivos profesionales».

Además, ha resaltado la «coordinación y comunicación permanente que mantenemos con los agentes turísticos de la Comunitat» y ha apuntado la creación de un grupo de trabajo y seguimiento online integrado por los principales actores privados y públicos para coordinar acciones y compartir información: «Nos ponemos a disposición permanente del sector recopilando datos sobre posibles incidencias».

Del mismo modo, se ha referido a la colaboración con otras regiones turísticas europeas. «Estamos compartiendo información e iniciativas frente a la crisis con muchas regiones europeas porque, incluso en esta delicada situación, seguimos teniendo los ojos en Europa para conocer cómo están reaccionando en otros destinos europeos, gracias a nuestra condición de socios de Necstour, donde nos consideran ejemplo de buenas prácticas».

Otras de las acciones que se han impulsado desde Turisme CV durante la crisis por Covid-19 son la actualización y adecuación del contenido de las páginas web y redes sociales a la actual situación, con el objetivo de facilitar información completa, veraz y oficial tanto al sector turístico como a los ciudadanos.

«Hemos puesto ya en marcha una campaña a través de redes sociales y plataformas online para incidir en la necesidad de cumplir con las instrucciones de Sanidad y del Gobierno y permanecer en casa y, al mismo tiempo, promocionar los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana para mantener su recuerdo y posicionamiento hasta que se supere la crisis provocada por el Covid-19.(#Quedateencasa / Cuídate para poder volver)», ha detallado.

Por otro lado, desde Turisme CV se están monitorizando las menciones sobre la Comunitat Valenciana como destino turístico que realizan turistas en las redes sociales mediante la implementación de herramientas de escucha activa, lo que permite disponer de indicadores de evolución de la demanda turística.

Así, se ha contratado el uso de una herramienta de análisis que permita estudiar la opinión de la gente y poder tomar decisiones sobre futuras acciones promocionales.

Todas estas medidas se han impulsado durante los primeros días de confinamiento impuesto por el estado de alarma, además de la incorporación de toda la plantilla de Turisme Comunitat Valenciana a sistemas de teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio, al tiempo que se favorece la permanencia en activo durante esta situación tan necesaria para el sector turístico.

Planificación a medio plazo 

El secretario autonómico de Turismo ha explicado que «somos conscientes de que debemos impulsar actuaciones para cuando finalice esta situación, por ello debemos planificar bien nuestro modelo turístico» y ha señalado que «para poder planificar la estrategia, debemos conocer los efectos, y por eso trabajamos en la puesta en marcha de un protocolo de actuación con los destinos de la Red DTI de la Comunitat Valenciana para analizar los efectos de la crisis, medir impactos y planificar acciones futuras de reparación y reposicionamiento para no perder nuestro liderazgo en este ámbito».

También ha recordado que «hemos puesto a disposición del sector turístico todos los estudios y análisis online para reforzar la toma de decisiones futuras basadas en un conocimiento riguroso de la situación y sus consecuencias». Estos estudios están disponibles a través de las webs www.turisme.gva.eswww.invattur.es y del magazine online.

Asimismo, ha destacado el refuerzo de cursos online desde los CdT. En este sentido, se está trabajando en ofertar y reforzar los cursos habituales (como pueda ser manipulador de alimentos, idiomas enfocados a diversas actividades y profesiones vinculadas al turismo) y en la puesta en marcha de oferta nueva centrada en la gestión, cómo relanzar un negocio tras un periodo de crisis o gestión de costes.

Asimismo, se está trabajando en la potenciación de los programas de competitividad turística, que incluyen a Accetur (de aceleración empresarial), Turisme Emprén (de apoyo a los emprendedores), y los programas de calidad de la oferta turística SICTED y Qualitur, además de turismo en clave ODS.

Además, Francesc Colomer ha recalcado que «estamos trabajando y planificando diferentes campañas de comunicación y promoción online, adaptándonos a la evolución de la crisis”. “En este momento debemos insistir en la necesidad de ‘Quedarse en casa’ pero estamos trabajando en posibles acciones para las próximas semanas, cuando empiece a bajar la curva y las autoridades sanitarias permitan modificar el mensaje actual, será entonces pondremos en marcha campañas más positivas».