18/06/2020

Turisme Comunitat Valenciana lanza el nuevo programa de formación online 'Conocimiento turístico y gastronomía sostenible'

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado para esta segunda quincena de junio el nuevo ciclo de seminarios online bajo el título ‘Conocimiento turístico y gastronomía sostenible’. 

El nuevo ciclo de seminarios web, se ha iniciado el 18 de junio, Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, con el seminario ‘Cuinant una terra, llaurant un futur’ impartido por Pep Romany, chef coordinador del DNA Fòrum; Miguel Ángel Civera, Biólogo, experto en desarrollo local y asesor de la Oficina de Innovación y Creatividad de Dénia; y Toni Reig, periodista y asesor de comunicación de la Oficina de Innovación y Creatividad de Dénia. 

Este seminario da las pautas recogidas en el último DNA Fòrum para construir una oferta de turismo gastronómico que aporte valor a un territorio. El caso de Dénia, declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco, puede servir de ejemplo de trabajo para destinos similares. 

Este nuevo ciclo impulsado desde Turisme Comunitat Valenciana a través del programa L’Exquisit Mediterrani ofrece pautas sobre cómo construir una oferta turística gastronómica coherente que vincule desde el paisaje, la agricultura y la ganadería hasta la hostelería en un recorrido turístico que permita al viajero conocer la identidad y cultura gastronómica de la Comunitat Valenciana. 

Desde la declaración del 18 de junio como Día Mundial de la Gastronomía Sostenible en 2016, Naciones Unidas reconoce la capacidad de la gastronomía para impulsar el desarrollo sostenible en línea con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En esta línea, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha recordado «la firme apuesta de Turisme por los ODS» y ha resaltado que «los ODS son la clave de futuro para los destinos sostenibles y hospitalarios, y además suponen un valor que la demanda turística exige, ahora más si cabe a raíz de la pandemia por COVID19». 

Cabe resaltar que el programa ‘Conocimiento turístico y gastronomía sostenible’ incluye cuatro seminarios online que se pueden realizar de forma independiente siempre que se rellene la inscripción previa. 

En concreto, se imparten los seminarios: 

– 18 de junio: ‘Cuinant una terra, llaurant un futur’ 

– 29 de junio: ‘La cadena de valor del turismo gastronómico’ 

– 30 de junio: ‘Técnicas para crear un mapa de valor de la gastronomía valenciana’ 

– 1 de julio: ‘El paisaje agrario y el turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana’ 

Más información e inscripciones: consultar aquí