15/06/2020

Turisme presenta ‘Destinos de Interior Seguros’, una guía de para mejorar la seguridad de los destinos de interior ante la Covid-19

Turisme Comunitat Valenciana ha presentado ‘Destinos de Interior Seguros’, una guía de recomendaciones y protocolos para mejorar la seguridad de los destinos de interior ante la Covid-19. 

Este documento se ha elaborado desde el Comité Técnico Científico, un organismo creado por Turisme Comunitat Valenciana, que también ha participado en la elaboración de la guía de ‘Playas Seguras’. 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado la guía en un seminario web dirigido a los municipios de interior, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las seis marcas turísticas de la Comunitat Valenciana, en el que también han participado el socio director de Soluciones Turísticas, Alberto Galloso y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Eugeni de Manuel. 

Colomer ha explicado que «en la nueva normalidad provocada por la Covid-19 las restricciones de viajes internacionales, las limitaciones en el tráfico aéreo y la sensación generalizada de que el interior es un espacio óptimo, menos masificado y más adecuado para mantener la distancia social van a generar un mayor tráfico turístico hacia los destinos de interior de la Comunitat». 

Asimismo, ha resaltado que «esta guía para el Mediterráneo rural nos ayudará a disfrutar de espacios ahora más valorados, con menos congestión y más atractivos en este tiempo». 

Por su parte, el presidente de la FVMP, Eugeni de Manuel, ha agradecido la posibilidad de que «la FVMP, como instrumento cohesionador, esté presente en estas acciones para reforzar a los destinos turísticos de interior» y ha añadido que «en esta guía combinamos destreza y conocimiento de los expertos como la experiencia de los técnicos que están en primera línea en estos municipios». 

En el manual se indican medidas a tener en cuenta en cuanto a los accesos, el mobiliario urbano, los recursos naturales, zonas de baño, rutas, áreas de recreo, museos, alojamientos y restauración, balnearios y bodegas, o actividades de turismo activo. 

Además, la guía incluye una plantilla genérica con una ‘check list’ sobre la que cada destino puede definir su plan de seguridad de forma más sencilla. 

Principales propuestas 

Mediante esta guía se dan pautas a los ayuntamientos para garantizar la seguridad en los destinos valencianos de interior. En esta línea, el documento recomienda la gobernanza a través de un ente gestor en materia de seguridad. 

También introduce recomendaciones de seguridad en los accesos, mobiliario urbano, recursos naturales o patrimoniales, rutas de baño, así como en jardines y áreas de recreo. 

Así, sugiere la instalación de carteles de información con el código de conducta que se espera de los turistas en los accesos, así como establecer zonas de aparcamiento disuasorios para el potencial aumento de vehículos privados. 

Respecto al mobiliario urbano, se recomienda el refuerzo de limpieza de superficies de gran contacto como barandillas, así como el cierre de fuentes. 

En el caso de espacios abiertos, tanto naturales como patrimoniales, se sugiere establecer vías de acceso y salida únicos para evitar el cruce de circulación. 

Para las rutas se recomienda establecer puntos de acceso y puntos secundarios para prevenir los aumentos en la afluencia, por ello sugiere establecer un doble carril para la marcha en ambos sentido. 

Además, apunta a que el ente gestor debería establecer un procedimiento específico para coordinarse con guías y empresas de turismo activo que puedan trabajar en dichos espacios. 

Asimismo, si lo consideran los destinos podrán instalar paneles informativos en los accesos de las diferentes rutas, así como facilitar información en web y redes sociales. 

Respecto a las zonas de baño, la guía recomienda que las piscinas municipales cuenten con un plan de contingencia específico que detallen las medidas establecidas por las órdenes ministeriales. En cuanto a las playas continentales, se actuará conforme a lo establecido en la guía de ‘Playas Seguras’ elaborada por Turisme CV. 

Los jardines, las áreas de recreo y parques infantiles se abrirán al público de acuerdo a las directrices proporcionadas por las autoridades competentes, aunque es potestad del órgano gestor la apertura y clausura de los mismos atendiendo si puede garantizar la seguridad. Como medida preventiva, se recomienda la clausura hasta la nueva normalidad. 

Además, la guía recoge también recomendaciones para servicios turísticos y complementarios como museos o recursos patrimoniales acotados; Tourist Info; alojamiento; restauración; turismo activo; guías de turismo; balnearios; eventos y fiestas; así como visitas a bodegas y otras instalaciones. 

La guía también destina un capítulo a recomendaciones de información y comunicación, donde se recomienda informar de manera clara y sencilla las medidas a la conducta esperada del usuario, a través de mensajes sencillos y cortos en soportes y lugares visibles para los visitantes. 

Por último, se ofrece una plantilla genérica con una ‘check list’ sobre la que cada destino puede definir su plan de seguridad de forma más sencilla. 

Más información: consultar aquí