05/06/2020

Un millar de jóvenes asistentes de turistas ofrecerán en las playas información sobre normas de seguridad y protección

La Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias (AVSRE), dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, va a contratar a un millar de jóvenes, de entre 18 y 30 años, como asistentes de turistas en las playas, para ofrecer durante los meses de julio y agosto información sobre normas de seguridad y protección. 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, prevé mantener la próxima semana una reunión con alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana para trasladarles todos los detalles de la actuación. 

En este sentido, Puig ha señalado que los ayuntamientos van a tener, a través de la figura de «asistente de turistas», un apoyo directo para informar sobre normas de uso seguro de las playas, ante la actual situación de pandemia de Covid-19. De este modo, se garantiza la «máxima seguridad en las playas», ha indicado el responsable del Consell. 

Puig ha explicado que ‘Mediterráneo vivo y seguro’ es mucho mas que un eslogan, “lo que queremos es hacer de la seguridad un activo fundamental de nuestra propuesta turística y, por eso, vamos dando pasos firmes, sólidos y seguros». 

Los jóvenes asistentes de turistas proporcionarán información sobre las normas de seguridad y protección que la ciudadanía habrá de seguir para hacer compatible el disfrute de las playas y la salud de las personas, al tiempo que se garantiza su cumplimiento. 

Para llevarla a cabo, la AVSRE, ha solicitado a Función Pública la puesta en marcha de un plan de empleo temporal para regular la convocatoria y contratación, que está prevista para mediados de junio. 

Los jóvenes contratados recibirán durante los últimos diez días de junio formación sobre las medidas de seguridad y protección, que han de trasladar a turistas y otros usuarios de las playas. 

Los asistentes de turistas aportarán también información a la Conselleria sobre el estado de ocupación de las playas. 

Los informadores se distribuirán provincialmente y su asignación a municipios se realizará en función de las necesidades de estos, atendiendo al grado de saturación de las playas. Además, llevarán un uniforme de la AVSRE que identificará claramente que son personal de la Generalitat, con la clasificación C2 12 E015. 

Funciones 

Las funciones de los puestos serán las de velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social tanto en la zona seca como en los accesos; realizar tareas enmarcadas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras; colaborar en el control de acceso y aforo de playas; asegurar el correcto uso, por parte de las personas usuarias de las playas, de los itinerarios marcados para la entrada y salida de la zona seca; colaborar con los entes gestores en ordenar y planificar un adecuado disfrute del baño, así como notificar las incidencias a la Policía local a través de las comunicaciones que les serán entregadas. 

En caso de producirse una emergencia contactarán con el 112. Asimismo, deberán informar diariamente, y siempre que así sea requerido por el órgano correspondiente, de la situación de la playa en lo referente a ocupación e incidencias y tendrán movilidad provincial. 

Este plan de empleo temporal viene justificado por la situación de emergencia generada por la Covid-19, ante la que la Generalitat está trabajando y colaborando con los ayuntamientos de cara a la elaboración de planes de contingencia. 

El Consell está ultimando un decreto sobre el uso de las playas que incorporará la exigencia a los ayuntamientos de planes de contingencia para garantizar el disfrute de las playas con total seguridad.