13/05/2021

Proyecto de festivales de música inteligentes

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), en el contexto de la estrategia Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, fue pionero en generar conocimiento sobre atractivos del destino en el ámbito del turismo. El primer modelo adaptado a la tecnología fue el de playas, allá por el 2018. El objetivo era apoyar a la innovación en la gestión turística en esos lugares, adaptar la oferta del sol y playa a las nuevas tendencias del mercado, y mostrar la tecnología más avanzada para el destino y los turistas.  En esa misma línea de trabajo se creó el modelo de espacios naturales inteligentes al año siguiente, que describe atractivos como una isla, montaña, playa natural y espacio de interior.

En los últimos años, el mapa de los festivales de música en la Comunitat Valenciana ha ido sumando más y más nombres, lugares y fechas. Según datos de Spain Live Music, España, antes de la pandemia, se había convertido en el primer destino de viajes a festivales de música en directo. En la Comunitat Valenciana existen aproximadamente 90 festivales de música, que en la actualidad están identificados en una clasificación interna (internacionales y pequeños o asistenciales y experienciales). En respuesta a esta demanda, se ha comenzado a crear el modelo de festival inteligente.

Este estudio tiene como foco principal sistematizar los festivales hacia un proceso de gestión inteligente orientado a la cultura y al turismo de calidad con la adecuada aportación de la tecnología. Por lo tanto, le serán de aplicación las connotaciones del Turismo Inteligente, dando respuesta a cuestiones como; accesibilidad, innovación, tecnología, gobernanza y sostenibilidad. Para ello, el proyecto tiene dos claves primordiales: la definición de un modelo que unifique a todos los actores del sector (promotores, asociaciones y administración pública) e introducir la “cultura del dato”.

En estos momentos el estudio se encuentra en una fase inicial, donde se realiza un análisis de situación de los festivales de la Comunitat Valenciana. Para ello se ha realizado un inventario y una primera aproximación a la clasificación de los mismos, donde se ha entrevistado a representantes de las diferentes asociaciones, promotores de festivales y empresas que ayudan a la gestión de estos en los servicios requeridos.

Los principales retos a los que se enfrentan los festivales son a una audiencia cada vez más numerosa, así como para los destinos turísticos que acogen estos eventos que tienen que dar el mejor servicio a todo turista. Parte de la solución a estos retos nos la puede aportar el Big Data.

Por ello, el estudio se va a centrar en el ciclo de vida del dato, es decir, en una primera fase de captura y obtención en el nodo de información que son los festivales; una segunda etapa que se debe a la seguridad, transmisión y almacenamiento, siempre protegiendo al máximo los datos personales o sensibles, y una tercera fase de gestión. Y por último, se realizará un análisis y explotación de los datos, con el objetivo de ser interpretados y convertidos en valiosa información. De este modo, siempre con un protocolo para su gestión y poniendo énfasis en la seguridad, se estudia la compartición de datos entre administración y festivales para gestionar eficientemente los eventos.

Además, esa mejora en la gestión que provocará el uso de los datos no repercutirá para nada en la privacidad de los turistas, ya que los datos recabados deberán cumplir de forma imperativa todos los requisitos del Reglamento general de protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679) y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales.

Por todo lo expuesto con anterioridad, ¿Qué beneficio se obtendrá del modelo de festivales inteligentes?

· Los promotores obtendrán una gran cantidad de datos en tiempo real, estos pueden ser gracias al cashles, que les permitirá mejorar la gestión. Cuanto mayor conocimiento, mejores decisiones tomarán.

· La administración pública, siguiendo con la filosofía de los Destinos Turísticos Inteligentes, podrá obtener datos sobre el festival. Esto se traduce en una mayor seguridad en el destino, así como conocer el perfil de la demanda para futuras campañas de marketing.

· Destino turístico, que obtendrá una hoja de ruta para la atracción y fidelización del turista, ofreciendo servicios segmentados al público según sus acciones y preferencias.

En resumen, el festival inteligente ayudará a la Comunitat Valenciana en su estrategia cultural, y gracias a las tecnologías aplicables se desarrollarán eventos aún más sostenibles para el territorio, facilitando la interacción e integración del turista con el destino. Sin olvidar la esencia de la cultura musical, pero dando un paso más de forma innovadora para la mejora de la calidad, seguridad y accesibilidad a los atractivos musicales que tanto se esperan para el verano 2021.

María Ballester Server

Becaria de Invat·tur

 

 

 

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