26/03/2020

#QuedateEnCasa

#QuedateEnCasa es el mensaje, lo prioritario, lo que individualmente podemos hacer, lo que está en nuestras manos para ganar de forma colectiva la batalla al Covid-19.

Es cierto, que el turismo afronta su mayor crisis, seguramente la más grande que haya sufrido el sector pero, como en otras ocasiones se superará. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el sector turístico, más que ninguna otra actividad económica con impacto social, se basa en la interacción entre las personas. Por ello, la pandemia del Covid-19 plantea al sector turístico un desafío enorme. Y esta superación tiene dos vertientes.

Por un lado la fortaleza del capital humano, de los trabajadores que están al servicio del sector turístico. Esa fuerza que tienen las personas que ofrecen su hospitalidad a todos los viajeros de la Comunitat Valenciana volverá con más ímpetu. Demostrando que estar ligado al sector turístico es una forma de vida y de superación. Siempre en defensa que el turismo es la industria de la felicidad, dando siempre uno lo mejor que tiene siendo hospitalario.

Y por otro, basar la solución en los datos, algo fundamental en la toma de decisiones en momentos tan críticos como el actual. Todo esto es acorde a la ordenación de la información que posee Turisme Comunitat Valenciana, que permite radiografiar al turista que quiera visitar los destinos.  El paradigma de la gobernanza turística debe dar un salto cualitativo con las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado, el objetivo es poder realizar un análisis holístico de la Comunitat Valenciana para dar soluciones e información al sector.

Aunque todavía es pronto para calcular su repercusión en el turismo global, no hay duda de que el conocimiento científico en el análisis de los datos es parte de la solución para afrontar esta crisis, todo ello en unión y cohesión con la parte privada, que no para de mostrar su mejor versión. Las llamadas, el ofrecimiento y el altruismo son los gestos más vehementes de estos días entre los diferentes agentes del sector.

Por ello, desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) seguimos trabajando y estando a disposición del sector. Y aunque es cierto que por las circunstancias no se han programado actividades presenciales, como talleres o Desayunos Invat·tur, trabajamos para continuar aportando conocimiento en la investigación e innovación turística en la Comunitat Valenciana. Pronto nos volveremos a reinventar porque las ideas no desaparecen, y gracias a la tecnología volveremos a estar más unidos que nunca.

No estábamos preparados para lo que ha ocurrido y nos enfrentamos asombrados a un enemigo desconocido hasta ahora. Esta crisis ha cambiado el mundo para siempre y sabemos que cuando todo termine, nada volverá a ser lo mismo. Pero lo que es seguro es que saldremos fortalecidos.

 

Mario Villar García

Director de Inteligencia Turística

Comentarios

Deja un comentario