Big Data y Turismo: nuevos indicadores para la gestión turística

09/07/2014

La consultora RocaSalvatella y Telefónica I+D, en colaboración con BBVA, han elaborado el informe «Big Data y turismo: nuevos indicadores para la gestión turística«, a partir de la actividad de un millón de móviles de extranjeros, y los pagos electrónicos realizados con tarjetas extranjeras en Barcelona y Madrid.
Los datos de movilidad y de pago con tarjeta, pues, permiten saber con exactitud cómo se mueven los turistas, qué zonas transitan o qué gasto realizan en cada establecimiento.
El resultado es un estudio pionero que ofrece al sector turístico español información relevante obtenida a partir de la actividad real de los turistas y no a encuestas o intenciones
Del estudio se desprenden una serie de recomendaciones para el sector hotelero, como son:
– Aumentar la captación de clientes y determinar en qué países es recomendable focalizar la acción comercial.
– Determinar las áreas de la ciudad donde se realizan las transacciones comerciales.
– Especialmente las que hacen referencia al alojamiento.Garantizar un producto atractivo y adaptado a las verdaderas necesidades de los clientes.