30/06/2020

TikTok, oportunidad para el turismo

Antes del confinamiento la conversación sobre redes sociales se centraban en comentarios sobre Instagram y su poder de persuasión con las imágenes y videos, pero sobre todo con sus stories. Los gurús de las redes sociales auguraban un crecimiento de la red porque ofrece hasta 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 veces más que Twitter, según una encuesta realizada por Forrester Research, empresa estadounidense de investigación de mercado.

En el mundo del turismo todas las empresas se apresuraron a certificar su cuenta, marcar una estrategia de marketing específica para la red con nuevas imágenes, creación de hashtag, geolocalizar la publicación…

Sin embargo, la propagación del coronavirus ha hecho que el comportamiento en Internet y en las redes sociales se haya visto afectado. Un informe de Hootsuite indica que el contenido en vídeo y el uso de las redes sociales se ha incrementado un 33% durante la crisis, y TikTok se ha descargado un 96% más en febrero, siendo la app más descargada del mes de marzo con más de 115,2 millones. Son datos que a cualquier empresa le gustaría obtener ya que TikTok actualmente tiene un valor de 75 Billones de dólares, y desde 2016 más de 1500 millones de personas han descargado la aplicación.

Fuente: Global Web Index

Pero, ¿Realmente qué es TikTok?

Es una aplicación china especializada en crear y compartir vídeos cortos de entre 15 segundos y un minuto. Tiene filtros de animales para tus fotos, edición de video como en Snapchat, publicación de stories, videos breves, realidad aumentada… Es decir, aglutina diferentes tecnologías para que el usuario se convierta en casi un experto en el ámbito multimedia. Algo que a la generación Z de verdad ilusiona y gusta.

¿Cómo puedo aprovechar TikTok como empresa o destino turístico?

Con unas cifras se puede observar la ventana de oportunidad que supone. En un principio probar una acción a corto plazo para ese ansiando mercado nacional por el que luchan los destinos. Pero lo adecuado es incluir la red social en un nuevo plan de marketing digital de la era Covid19 por varias razones:

  • En España, la aplicación se abre una media de 7 veces al día, con un tiempo de uso promedio de 43 minutos, aproximadamente.
  • El 90% de los usuarios de TikTok acceden a la aplicación diariamente. El comportamiento de los usuarios es la de la visualización de otros videos (68%), así como recrearse en los suyos propios (55%) (Globalwebindex, 2019).
  • Existe una influencia muy alta sobre los jóvenes, el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años (Globalwebindex, 2019).
  • Generación Z, jóvenes en donde el 75% siguen a Influencers y el 50% confía en sus recomendaciones, según ha destacado Influencer Marketing Hub.
  • Desde 2016 más de 1500 millones de personas han descargado la aplicación.
  • Mercados cercanos como el francés y alemán están cerca de los 10 millones de usuarios.
  • En Android la aplicación tiene más de 1.000.000.000 de descargas.

Todos estos datos la convierte en una herramienta audiovisual muy potente, en donde el turista podría mostrar los atractivos del destino, geolocalizar e interactuar con diferentes usuarios que le siguen.

¿Qué acción puede ser adecuada para crear tendencia?

Lo que parece que ha estado funcionando durante este tiempo de confinamiento han sido los Hashtag challenge. En este enlace podéis ver los Best #challenge hashtags for TikTok.

Consiste en retar a los usuarios a subir contenido a través del uso de un hashtag con el fin de viralizarlo y ganar visibilidad. Como empresa puedes patrocinarlo y tendrás un banner único dentro de la pestaña “discover”, que llevará a una página de desafío con instrucciones y el contenido publicado con ese hashtag. Lo interesante son las métricas que ofrece TikTok: vistas de banner y clics, vistas de página de hashtag, cantidad de vídeos generados, vistas de los vídeos, engagement del vídeo y usos de la música propuesta (si la hubiese).

En junio de 2019 ya se lanzó el reto mundial #TikTokTravel para mostrar la diversidad del planeta. ¿Por qué no puedes ser tú el siguiente?

Tiktokeros en turismo y la ventana de oportunidad

La importancia de la detección de señales basada en datos nos acerca a fenómenos como TikTok. El impacto a nivel de branding tiene un gran potencial en la generación Z, así como en los niños. Los mismos que viajan con sus padres, querrán viajar con sus amigos en el futuro cercano y que nos demandan una atención con su nueva forma de comunicarse. Esta red social tiene un idioma propio en el que las influencers mandan mensajes encriptados a sus seguidores, acciones con canciones que solo entiende esa generación. Es decir, una nueva cultura proactiva de la generación Z que nos viene sin avisar, donde han encontrado su canal de comunicación y que desde el turismo debemos ver como una ventana de oportunidad.

Las circunstancia de abrir nuevos retos dentro de acciones de marketing está servida, una red social en donde los usuarios son muy activos, está en plena expansión y con diversidad de edades, y con las herramientas para crear contenido atractivo sin altos costes. Mientras el 89% de los profesionales de marketing están agregando Facebook a sus planes de marketing en redes sociales para este 2020, solo el 4% agregó TikTok según el Índice Social Sprout 2019.

Aunque pensemos que nadie lo está haciendo, cuando uno tiene una idea otros ya la están ejecutando.

 

Mario Villar – Director de Inteligencia Turística TCV

 

Comentarios

Deja un comentario