12/08/2020

El turismo que pudo ser este verano en la Comunitat Valenciana

El contexto con pandemia no ayuda a viajar, varios estudios confirman que la incertidumbre lleva al ser humano a quedarse en su hogar. Esta opinión que prevalece en 6 de cada 10 personas de Italia, Francia y España, indica que no es seguro para los europeos del norte viajar al sur. Si a ello le sumamos que solo cinco países Schengen permiten viajar a España sin restricciones (Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia), todo se transforma en un sistema parecido al de la pesca con almadraba de buche. Han llevado al turismo por laberintos y se ha construido una trampa para bloquear al sector.

Este punto de partida te lleva a recordar la importancia de tener información fidedigna para poder tomar decisiones. Desde el Invat·tur se realizan mes a mes los informes de la Smart Data Office de Turisme Comunitat Valenciana para poner el foco en los datos.

El informe de capacidad aérea indica que se pierde en el mes de agosto el 38% de los posibles viajeros frente al año anterior. Que el Reino Unido se deja por el camino el 45,8% de asientos, o reflejado en números brutos 184.100 personas que no tienen la posibilidad de comprar el billete de avión para llegar a la Comunitat Valenciana.

Las búsquedas de vuelo en julio para viajar en verano (julio-septiembre) han descendido en el aeropuerto de València un 72,4% frente al 2019. El aeropuerto de Alicante-Elche registra un 64,7% menos de búsquedas en las mismas fechas.

La restricción de Jonshon para viajar a España anula el 32% del total de búsquedas (1.244.328) para pernoctar en la Costa Blanca, ya que pertenecen al Reino Unido. Unos viajes que se podrían haber producido entre julio y septiembre desde puntos muy bien identificados. Las búsquedas pertenecen a Manchester con un 20%, 11% de London Gatrwick, 7% de Birmingham y 6% de Liverpool y Newcastle respectivamente. Una ventana de oportunidad que se cierra a golpe de advertencia. Queda el mercado español con un 21% de las búsquedas, de los cuales el 24% es de Barcelona, 15% de Bilbao y 11% de Madrid.

Frente al imperativo legal de Reino Unido, se responde con datos. Destacando un índice de seguridad en la Comunitat Valenciana del 91,7, y registrando solo un 2% de menciones sobre el Covid19 en las redes sociales de Instagram y Twitter realizadas por turistas. Estos índices se basan en el análisis semántico de lo que publican los turistas en redes sociales, de tal forma que se puede conocer la percepción que tiene sobre el destino, clima, producto y seguridad. En el informe de índices turísticos puedes analizar detenidamente.

En resumen, en la Smart Data Office puedes leer todos los informes por tipología, aprovechar los datos para enfocar el marketing de tu destino o empresa, y tomar decisiones para intentar no ser una víctima de este tiempo tan volátil.

Pincha para ver la Infografía

Mario Villar – Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana

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