02/10/2020

Empieza la temporada de los belgas en la Comunitat Valenciana

Como si se tratara de un examen escolar, Bélgica ha pintado el territorio valenciano de color naranja. No es baladí cambiar el color, su significado da esperanzas al sector del turismo, ya que el otoño puede cambiar también los colores rojos de las cifras de los destinos y alojamientos a un verde esperanza.

El debate nunca se centró en si el sector del turismo aplica bien los protocolos y ofrece seguridad. El ojo del huracán siempre fueron los datos sanitarios y al hecho nos remitimos. Ahora, gracias a un generoso esfuerzo de todos los agentes implicados la Comunitat Valenciana tiene la incidencia acumulada más baja del país, tanto en los últimos 14 días como en los últimos 7 días. En el primer caso, se sitúa en 101,12 casos por cada 100.000 habitantes, y en el segundo se reduce a 37,29 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, Bélgica dejará de requerir cuarentena y PCR a sus ciudadanos que se desplacen a la Comunitat Valenciana, según el ministerio de este país.

En los primeros dos meses de 2020, la demanda belga evolucionaba positivamente tanto con destino en España, como en la Comunitat Valenciana; el impacto de la COVID19 hasta julio, ha supuesto una caída del 67,9% en España, y una variación del -62,2% en la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que en el año 2019 fue la primera Comunidad autónoma en cifras sobre el mercado belga con 538.748 turistas; por delante de Andalucía (521.723); y Cataluña (370.983).

Sin embargo, según el INE hasta julio se han contabilizado 124.798 turistas, con un gasto medio de 1.062,9 €, y un gasto medio diario de 93,2 € con una estancia media de 11,4 días. Con un descenso notable en todo tipo de alojamiento.

 

EL MERCADO BELGA QUE PUEDE VIAJAR A LA COMUNITAT VALENCIANA

En 2018 y con el claim de “sempre oberta”, Turisme Comunitat Valenciana apostó por un plan para desestacionalizar la demanda mediante la diversificación de los servicios ofrecidos por empresas y destinos turísticos. Una estrategia marcada desde cualquier manual de turismo para destinos maduros, con la salvedad de que en este territorio supo llevarse a la práctica. Los números defienden este plan que en su momento tuvo una inversión de 9 M €.

Esa estrategia ayudó a evolucionar a los destinos y empresas, dando un golpe de timón en la gobernanza turística. Mediante análisis de datos se conocía que el turismo internacional requería de una especialización de los productos fuera de la temporada estival. Se ayudó a evolucionar el modelo del destino, hacia lo que denominamos “inteligente” desde el Invat·tur, de manera que fuera sostenible con el objetivo de mantener los negocios turísticos abiertos en todo el año, conociendo que esto redundaría en una mayor calidad de vida y bienestar para la sociedad valenciana. El turismo extranjero en el último trimestre del 2019 indicaba que el número de turistas extranjeros había incrementado en Alicante y Valencia.

En esta ocasión, las circunstancias son bien diferentes. Se lucha por sobrevivir pero con una doble estrategia, lo inmediato es dar oxígeno al sector turístico con inversión directa. Pero las luces largas con planes como el “Benidorm Island” ayuda a que cuando ocurran actos como el de abrir mercados, como es el caso de Bélgica, la Costa Blanca y Benidorm estén preparados.

No es casualidad que ese plan tenga adaptación a este mercado, ya que el 75,2% de belgas que vienen a la Comunitat Valenciana se concentre en la Costa Blanca. Existen diferentes factores pero el polo de atracción es la climatología.

 

Tabla 1. Comparativa de climatología

MesBruselasBenidorm
Octubre15º24º17º
Noviembre10º20º13º
Diciembre17º

 Fuente: NOAA

 

A continuación se presenta las características del mercado belga en el año anterior, destacando la variedad en el hospedaje: 29% en hoteles, 28% segunda residencia, 25% vivienda de amigos o familiares y 13% en “otros”, haciendo referencia a los campings. Estos datos reflejan que el belga tiene la capacidad de venir por carretera (18%), ya que son turistas de larga estancia, con el único objetivo de disfrutar del ocio (92%) en la Comunitat Valenciana, tal y como refleja el informe de “Mercados internacionales de 2019”.

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BRUSELAS PRINCIPAL CONEXIÓN

Desde la Smart Data Office de Invat·tur se analizan los datos del posible número de turistas que pueden viajar desde Bélgica. Por un lado, se ofrecen 95.757 asientos desde octubre hasta diciembre, siendo Bruselas la ciudad que concentra mayor número de salidas. Ryanair es quien realiza una gran apuesta por la Costa Blanca.

El informe sobre la “Capacidad aérea” de la Smart Data Office da claves a futuro sobre los vuelos.

Ilustración 1. Oferta vuelos

Por otro lado se analiza la ventana de oportunidad, es decir, las búsquedas de vuelo que se han realizado en el mes de septiembre por diferentes plataformas para viajar a la Comunitat Valenciana. En total suman 40.648 búsquedas, un 70% menos que en año anterior. Existe la esperanza de que con el cambio de postura del gobierno belga incremente el número. La Costa Blanca es el destino preferido por este mercado, el cual busca tener una estancia media de 7,9 días.

 

En la siguiente infografía tiene todos los datos aéreos.

 

Mario Villar

Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana

 

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