17/11/2020

Turisme Comunitat Valenciana comienza a redactar el nuevo plan estratégico de turismo accesible 2021-2024

El Instituto Valenciano de tecnologías Turísticas (Invat·tur) ha acogido hoy la primera reunión del grupo de trabajo de accesibilidad. En ella, se ha evaluado el plan estratégico de accesibilidad que concluye este año (2017-2020) y se ha empezado a preparar el nuevo plan que se presentará el próximo año y estará vigente hasta 2024

El director general de Turismo, Herick Campos, ha explicado que “no solo hay que trabajar en este tema por justicia social, también tenemos que cumplir con un mandato de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad”.  Además, y a diferencia del anterior plan se abren dos líneas nuevas de trabajo, ya que se abordará la inserción laboral de trabajadores con necesidades especiales en el sector turístico y se contemplarán los avances en accesibilidad de los destinos pertenecientes a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV) de forma que se coordinen y refuercen las acciones recogidas en ambos planes.

Campos ha señalado que la accesibilidad está contemplada en el código ético de Turisme Comunitat Valenciana y también en el plan estratégico. “Además, -insiste- nos dota de competitividad frente a otros destinos por un tema de sensibilización y porque los turistas con necesidades especiales eligen destinos y servicios adaptados y accesibles”.

“Nuestro objetivo es ser un destino de calidad, sostenible y hospitalario y, sin duda, la accesibilidad es fundamental para poder cumplir los tres aspectos diferenciadores del destino Comunitat Valenciana y de cada uno de los destinos que lo conforman”, ha asegurado el director general.

En este sentido, Campos ha precisado que se parte de un trabajo previo serio y riguroso que se ha trasformado en un plan estratégico, “y dentro del mismo hay acciones concretas en un plan operativo para que los destinos contemplen su adaptación en clave de las necesidades en accesibilidad”.

En este proceso, el director general ha explicado que en la elaboración del plan trabajan con Turisme Comunitat Valenciana otros departamentos de la Generalitat, los propios destinos y organizaciones con las que ya se colabora, a través de ayudas nominativas, como Predif, Cocemfe y Asindown, cada una de ellas en diferentes aspectos técnicos.

Herick Campos ha concluido explicando que el proceso será interactivo, con diferentes mesas de trabajo, y un canal directo de participación a través de nuestra web y redes sociales”.