18/02/2021

Dos empresas españolas entre las 25 startups ganadoras de la competición Transformación en Turismo por los ODS de la Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado a conocer los nombres de las 25 startups que han ganado la Competición Global de Startups de Turismo por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las startups finalistas preseleccionadas de 18 países se han evaluado con arreglo a criterios, como su potencial para contribuir a un ODS concreto, su capacidad para aplicar su propuesta a mayor escala y la madurez tanto del producto como del equipo que lo respalda.

De las startup ganadoras, dos son españolas: Métrica6 y Climate Trade. El proyecto de la primera corresponde al ODS 11 que propone la consecución de Ciudades y comunidades sostenibles y la segunda al ODS 13, el de Acción por el clima.

La competición, que contó con el apoyo de la Red de Innovación de las Naciones Unidas, atrajo unas diez mil propuestas iniciales, cifra que pone de manifiesto el amplio abanico de talento turístico presente en todas las regiones del mundo y su vasta capacidad para contribuir a la consecución de los ODS.

Las startups ganadoras recibirán el apoyo inmediato de especialistas, así como un respaldo para su ulterior desarrollo mediante programas de mentorías asesoradas de Amadeus, Google, IE University y Far Co y, por otro lado, sesiones de tutoría a medida de Mastercard y ClarkeModet.

A las ganadoras también se les invita a participar en un evento organizado por Wakalua en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, en el que pueden presentar sus ideas. Otra ronda de presentaciones va a ser en el foro Tourism Tech Adventures de Qatar, en colaboración con Qatar Airways y el Consejo Nacional de Turismo de Qatar, otro socio del proyecto.

Además, las ganadoras pueden mantener conversaciones con todos los socios de la OMT que colaboran en la competición, una oportunidad que abre una vía a la ejecución de posibles proyectos piloto susceptibles de generar un cambio real y al establecimiento de contactos con Amazon Web Services, Globant, BBVA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab, Telefónica, Plug and Play, la Advanced Leadership Foundation, Impact Hub, Mentor Day y los socios de la competición que se encuentren en el destino.

Más información