10/03/2021

El equipo liderado por la Comisionada de la Generalitat Nuria Oliver gana el desafío mundial en Inteligencia Artificial para reactivar la economía

El equipo de científicos valencianos Valencia IA4COVID19 ha obtenido el primer premio del desafío ‘Respuesta a la Pandemia’, por su modelo de Inteligencia Artificial para gestionar la lucha contra la Covid-19 y reactivar la economía.

Se trata del grupo de expertos, coordinado por la Comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, y el director del departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de València, José Alberto Conejero.

El desafío impulsado por la organización sin ánimo de lucro Xprize y la compañía de servicios profesionales tecnológicos Cognizant, ha sido diseñado con el objetivo de promover el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial basados en los datos, capaces de predecir de forma precisa las tasas de transmisión de la Covid-19 y prescribir medidas de intervención y mitigación que, tras ser probadas en escenarios hipotéticos, demuestren reducir la ratio, así como los impactos negativos en la economía.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat, Ana Berenguer ha destacado la importancia que tiene para la Comunitat Valenciana este premio, dado que el equipo galardonado constituye un “claro ejemplo del talento enorme existente en la Comunitat”.

Asimismo, Berenguer se ha referido a la labor de apoyo que ha realizado el equipo Valencia IA4COVID19 en la gestión de la pandemia, quienes han ofrecido su colaboración a la Generalitat de manera “altruista y constante” desde el mes de marzo del año pasado, lo que ha sido “fundamental” en la toma de decisiones.

Por último, la directora general ha valorado “el esfuerzo y el compromiso de todo el equipo” y, sobre todo, su “gran capacidad, ratificada por el galardón internacional que ha recibido”.

48 finalistas de 17 países

Cabe destacar que el concurso, desarrollado durante cuatro meses, ha contado con la participación de más de un centenar de equipos especializados en Inteligencia Artificial de todo el mundo, entre los cuales fueron seleccionados 48 finalistas de 17 países.

El modelo vencedor del equipo Valencia IA4COVID19, junto con el del equipo esloveno JSI vs COVID, que ha quedado en segunda posición, se pondrán a disposición de los responsables políticos, líderes empresariales y autoridades sanitarias de todo el mundo cuando evalúen estrategias para reabrir de forma segura y reactivar la economía.

Los modelos de IA de los participantes han sido evaluados por un jurado independiente formado por académicos, especialistas en respuesta a pandemias, expertos de IA y epidemiólogos, entre otros. Los dos equipos ganadores del premio han creado modelos eficaces, cumpliendo con los criterios del jurado, entre los que se incluyen tanto métricas cuantitativas como factores cualitativos como la factibilidad y usabilidad de los modelos en el mundo real; la inclusividad y equidad, que evalúa cómo los modelos tienen en cuenta determinados grupos vulnerables; o la innovación, que considera si los equipos crean formas innovadoras de ampliar el alcance del desafío.