09/09/2020

El Laboratorio de Cocina de Invat·tur se convierte en aula virtual para el Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea que imparten la UA y Turisme

El Laboratorio de Cocina del Instituto de Investigaciones Turística (Invat·tur) se ha convertido en el escenario de una serie de grabaciones para facilitar la formación ‘online‘ del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea-UA junto a Turisme Comunitat Valenciana.

Este Máster es un título propio de la universidad de Alicante que se realiza a través del convenio de colaboración con Turismo Comunitat Valenciana y las aportaciones de los ayuntamientos de Dénia, Benidorm, Pego y Altea.

En concreto, un equipo de profesionales del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante ha estado grabando, durante el pasado lunes y martes, diferentes clases magistrales de reputados cocineros y cocineras de la Comunidad Valenciana. Entre los  chefs – formadores se encuentra Kiko Moya, Joaquín Baeza, María del Carmen Vélez -a quién el Director Gral. de Turismo, Herick Campos Arteseros, saludó personalmente (foto)-, José Manuel Miguel, Santos Ruiz, Ferdinando Bernardi, Kristian Luthaud y Fernando Giménez.

A través de estas grabaciones se pretende adaptar el contenido del curso, a una modalidad ‘online’ compensando, de esta forma, las actividades de carácter presencial que, debido a la pandemia provocada por la COVID-19 no se pueden realizar.  Este Curso de postgrado (60 créditos)  cuenta con un interesante programa  dirigido a personas tituladas en hostelería y gastronomía, cocineros o cocineras con certificado de profesionalidad nivel 2 o superior y alumnado de ciclos formativos de FP de grado medio o superior en cocina, así como a cualquier profesional con experiencia e inquietud por renovarse y adquirir nuevos conocimientos.  Se trata de una oferta formativa muy exclusiva por su especialización y profesorado ya que, además de personal docente e investigador de la Universidad de Alicante,  participan cocineros y cocineras valencianos de alta cualificación, maestros arroceros, productores agroalimentarios, críticos y expertos gastronómicos.

A través del convenio de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana  se ha conseguido  aportar un punto de vista más transversal, introduciendo conceptos como el turismo gastronómico, la puesta en valor de lo auténtico o la hospitalidad como elemento diferenciador de nuestro territorio.

En este sentido, el objetivo del programa formativo es capacitar en la aplicación de nuevas técnicas de alta cocina en la elaboración de los arroces mediante habilidades creativas y sensoriales para la creación de recetas contemporáneas.

Es por ello que el Laboratorio de Cocina del Invat·tur ha sido la localización ideal para el rodaje de las mencionadas Master Class al tratarse de  un espacio versátil, concebido como un centro de investigación al servicio de las empresas de la Comunitat Valenciana, que cuenta con equipamientos de última generación, donde los equipos de trabajo, formados por científicos/as y cocineros/as pueden llevar a cabo tanto experiencias de cocina como procesos de investigación científica. Es, además,  un proyecto concebido para contribuir a proyectar  la gastronomía de nuestra Comunidad como un elemento de diferenciación turística desde la I+D+i aplicada a la cocina.

Así, el Invat·tur-, referente en innovación turística dirigida a generar y transferir conocimiento a empresas e instituciones del sector, pone a disposición del mismo este espacio para trabajar en la aplicación de nuevas técnicas, en particular en la de la cocina molecular, abordando métodos de cocción, texturizantes, emulsionantes, espesantes, esferificantes, gelificantes, enzimas y azúcares tecnológicos y otras técnicas vanguardistas.