05/02/2021

Emprender en turismo, sueños empresariales que pueden convertirse en realidad

Un informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana en 2019, último año con actividad presencial del programa, revela que del ecosistema valenciano de emprendimiento, tecnología y turismo, desarrollado gracias a los programas Invat·tur Emprende y Turisme Emprén, la mitad son ya una realidad empresarial. Passporter, Spain Inside, Nordic Walking Costa Blanca, SemanticsBots o Eco-score-Only eco son buena prueba de ello. Es notorio que un emprendedor no concibe vivir sin soñar y esos sueños, en ocasiones, cambian el mundo. Y en este caso, emprendedores como Diego, Andrea, Jesús, Andrés, Peli, Víctor o Hugo han sido y son protagonistas de esos cambios.

Desde 2013 hasta 2020 -año en el que se desarrolló el programa de forma virtual-, más de 260 proyectos y empresas de reciente creación han pasado por Invat·tur Emprende y Turisme Emprén CV, los dos programas de emprendimiento desarrollados por Turisme Comunitat Valenciana. Turisme Emprén CV es el programa de emprendimiento en turismo, relevo del conocido proyecto Invat·tur Emprende, desarrollado en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, y que continúa con la misma labor de apoyo y asesoramiento a proyectos empresariales.

Hoy, ocho años después de la puesta en marcha del primer programa, algo más de 130 proyectos emprendedores son ya empresas turísticas, muchas de ellas consolidadas. De hecho, la radiografía del informe revela que el 51,6% son empresas ya constituidas, de los que el 17,2% además de estar constituidas como empresa turística, están ya inscritas en el registro de Turismo de Comunitat Valenciana. El estudio destaca, además, que el 29% de todos los proyectos han obtenido algún premio o reconocimiento en un evento de emprendimiento.

El estudio muestra el estado actual del grado de desarrollo del conjunto de proyectos de emprendimiento, el grado de satisfacción del programa y da información sobre si se ajusta a las necesidades de los proyectos.

De ambos programas, Invat·tur Emprende y Turisme Emprén, han nacido interesantes proyectos turísticos de base tecnológica como los citados Passporter, una plataforma digital en la que compartir y planificar viajes, verificados por la propia plataforma. También Spain Inside, una agencia de viajes que consigue convertir en realidad los sueños de sus clientes. Otra es Nordic World Costa Blanca, una empresa de turismo activo, con la que descubrir montañas y playas, disfrutar, divertirse, relajarse, y conocer la gastronomía local. Como innovadora destaca Semantic Bots, una empresa dedicada al diseño y desarrollo de plataformas conversacionales basadas en chatbots con inteligencia artificial, y en la captura y análisis de los datos generados en las conversaciones, mediante herramientas propias de Big Data. Finalmente, Ecoscore-Only Eco es una empresa capaz de aplicar criterios medioambientales en viajes y estancias para valorarlos acorde con el nivel de sostenibilidad de cada producto.

Y con estos antecedentes, está claro que emprender en turismo sigue siendo un proyecto de futuro para emprendedores soñadores, porque los sueños se convierten en realidad. Y esta es la prueba.