19/01/2021

IATA comenzará en marzo a implementar el Travel Pass, un pasaporte sanitario gratuito para los viajeros

Las principales aerolíneas del mundo comenzarán a utilizar en marzo el Travel Pass, una solución sanitaria digital desarrollada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con el objetivo de facilitar el cruce de fronteras y contribuir a la reapertura definitiva del mercado de vuelos internacionales. Este pasaporte sanitario, gratuito para los usuarios, es una aplicación para dispositivos móviles en la que los pasajeros pueden almacenar y administrar los certificados de pruebas Covid-19 o de la vacuna, aportando más seguridad y eficacia que los documentos de papel.

La aplicación permitirá a los proveedores de atención médica cargar de forma segura los resultados de las pruebas de Covid-19 y los certificados de vacunación a la cuenta de los usuarios. Al mismo tiempo que vinculará estos documentos a la identidad de un viajero para evitar el uso indebido.

Los pasajeros tendrán sin problemas sus credenciales de salud verificadas, ya sea a través de un simple clic de aplicación o a través de un código QR que sería escaneado por las autoridades aeroportuarias.

La aplicación está programada para su lanzamiento en Apple iOS en marzo y en Android en el segundo trimestre de este año, según ha explicado IATA en un comunicado.

Travel Pass hará uso de la tecnología blockchain para que los centros de pruebas puedan compartir documentos directamente con los usuarios si que se almacenen los datos de los clientes.

La función de verificación de identidad de la aplicación, que también gestiona los certificados de prueba y vacunación, se alimentará con la tecnología IATA One ID, el proyecto que desarrolla la organización para que cada pasajero disponga de una identidad digital única que le permita realizar la jornada de vuelo de punta a punta sin interrupciones ni necesidad de documentación física, a través de la red mundial de aeropuertos.

Airlines va a ser la primera aerolínea que probará la solución, lo que podría preparar el escenario para un despliegue más amplio en el sector. IATA ha anunciado que el Travel Pass también será probado por British Airways en las próximas semanas.