13/10/2020

Invat·tur estrecha su colaboración con Argentina en materia de innovación y tecnología turística

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), con el objetivo de continuar con la labor de internacionalización del modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del Instituto Ciudades del Futuro y con el Ministerio de Turismo y Deportes del Gobierno de Argentina.

El encuentro se ha centrado en el intercambio de experiencias en la gestión de la innovación turística y, en concreto, en la gestión que está llevando a cabo tanto Turisme Comunitat Valenciana como el Gobierno de Argentina, a raíz de la pandemia mundial provocada por la Covid-19.

Durante la reunión, Invat·tur ha expuesto las actuaciones más significativas relativas a la reapertura turística, como son la gestión de aforos en playas, formación online, diseño de protocolos para subsectores turísticos y gestión de la información. En este sentido, se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada como base de las medidas y acciones desarrolladas orientadas a generar seguridad en destinos.

Por su parte, el Gobierno de Argentina ha compartido las principales acciones que está desarrollando para acompañar al sector turístico argentino en su reactivación, como el desarrollo e implementación de protocolos biosanitarios sectoriales, el ciclo de capacitaciones para su instrumentación, el Programa de Reactivación del Turismo y la conformación del Consejo Interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo.

En la reunión de trabajo han participado por parte de Turisme Comunitat Valenciana el director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar; el director de Invat·tur, Francisco Juan y el coordinador de la estrategia de destinos turísticos inteligentes, David Giner. Por parte de Argentina han participado Gonzalo La Rosa y Nadia Colo Martinez, director ejecutivo y directora de Asuntos Institucionales del Instituto Ciudades del Futuro, y del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina; María Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional; Hernán Roitman, director nacional de Calidad e Innovación Turística y Oscar Bustos Navarta, referente técnico en DTI en la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística y uno de los coordinadores de la Red DTI-Ar.

La relación entre Invat·tur y estos organismos argentinos pretende consolidarse los próximos meses. El objeto: generar un espacio de colaboración permanente que permita el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de innovación y tecnología turística, dado el liderazgo internacional que tiene la Comunitat Valenciana en materia de destinos turísticos inteligentes, y como continuidad de la estrecha colaboración que mantiene el Invat·tur con el Instituto Ciudades del Futuro en la organización de la primera Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) y en el apoyo a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Argentina.