21/12/2020

Invat·tur participa como data providers en el proyecto europeo REACH

El Instituto Valenciano de tecnologías Turísticas (Invat·tur) participa como data provider en el proyecto REACH, una incubadora europea de segunda generación para empresas emergentes y pymes basadas en datos, que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras, fiables y seguras.

REACH se compone de diez socios y nueve proveedores de datos y su objetivo es desarrollar más de 100 ideas de negocio. El proyecto creará una base fértil para que startups y pymes resuelvan retos realistas de empresas y sociedad.

Startups y pymes pueden optar a 120.000 euros de financiación directa, tendrán acceso a grandes corporaciones y sus datasets industriales, a capacidades digitales y de negocio, se les proporcionarán herramientas para cadenas de valor del dato seguras y fiables e infraestructura Big Data. Además, conducirá a las empresas a través de cuatro etapas intensas de crecimiento técnico y de desarrollo de negocio (Explora, Experimenta, Evoluciona, Exhibe) a lo largo de once meses, y llevará a cabo tres rondas de incubación en los tres años y medio de duración del proyecto.

El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha explicado que el proyecto REACH es una iniciativa nacida de los esfuerzos de European Data Incubator (EDI) y del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, para acelerar la innovación dirigida por los datos en Europa, hacia la visión del Espacio de Datos Común Europeo y el Mercado de Datos Europeo. “Y nuestra misión –ha asegurado Villar- es ofrecer datos de la Comunitat Valenciana y Turismo y trabajar de forma proactiva con cada proyecto”.

En este sentido, Mario Villar ha precisado que “REACH estrecha la colaboración público-privada con las empresas tecnológicas e incubadoras (startups y pymes) como en el caso de Play&Go, que está participando de forma activa en este proyecto”. Play&Go es una startup adherida a Invat·tur Emprende, un programa de emprendimiento activo hasta 2018 y hoy reconvertido en Turisme Emprèn.

Por su parte, el coordinador de REACH, Juan José Cadavid Gómez, ha destacado que “REACH se va a posicionar como el motor clave del cambio en el ecosistema de Datos europeo”. “Demostraremos –ha señalado- que los silos de datos pueden romperse habilitando una incubadora multi-actores y multi-sectorial que impulse soluciones sostenibles dirigidas por los datos”.

Acceder a la noticia oficial