21/12/2020

El sistema de indicadores de destinos inteligentes de la Comunitat Valenciana, ejemplo de buenas prácticas a nivel internacional

Measuring the progress of smart destinations: the use of indicators as a management tool (Medición del progreso de los destinos inteligentes: el uso de indicadores como herramienta de gestión) es el título del artículo de investigación publicado por Josep Ivars, Marco Celdrán y José Perles de la Universidad de Alicante; Paco Femenia, de la Universidad Nebrija; y David Giner del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) en la revista del Journal of Destination Marketing and Management.

Esta publicación, de máximo impacto internacional en materia de divulgación científica e indexada en el Journal of Citation Reports con un factor de impacto de 4,27, es una de las revistas de referencia sobre investigación turística a nivel mundial.

La investigación gira en torno a la importancia del desarrollo y aplicación de sistemas de indicadores para mejorar la comprensión de la evolución de los destinos turísticos en el contexto del modelo de destino turístico inteligente. En concreto toma como referencia el sistema de indicadores desarrollado por Invat·tur, único a nivel nacional, y los resultados obtenidos tras la aplicación del mismo en una muestra de destinos valencianos que forman parte de la Red DTI-CV y que comparten, entre otros, el desarrollo de políticas turísticas orientadas a la gestión inteligente.

El documento muestra el sistema de indicadores DTI-CV, que constituye la base del modelo DTI-CV y en el que están asociados a sus diferentes ejes (accesibilidad, gobernanza, sostenibilidad, marketing online, conectividad, inteligencia, evolución turística, información e innovación). Explica que procede de la adaptación de indicadores de gestión turística y de ciudades inteligentes ya existentes y representa la referencia para medir el grado de adaptación y evolución de los destinos en el contexto de la gestión inteligente. Para ello, Invat·tur cuenta con una herramienta online de autodiagnóstico DTI-CV a disposición de los destinos que inician la reconversión de su modelo en clave inteligente.

Para los autores, la investigación representa un primer paso en el desarrollo y aplicación de indicadores en la medición de la evolución del modelo de gestión inteligente, acorde con el estado actual de la investigación académica sobre dicho paradigma, y sienta las bases para el desarrollo de futuros estudios.

Finalmente explican que los resultados obtenidos muestran grados de cumplimiento desiguales en las diferentes áreas de medición en función de la tipología de destino, lo que sin duda revela los ámbitos de mejora hacia los que deben dirigir sus esfuerzos los destinos en su transición hacia el modelo de gestión inteligente.

El coordinador de proyectos de Invat·tur, David Giner, ha “la publicación contribuye precisamente a impulsar la internacionalización del modelo DTI-CV teniendo en cuenta que pone de relieve el trabajo que Invat·tur viene desarrollando, de la mano de la Universidad de Alicante, por avanzar en el desarrollo del paradigma smart destination, transferir conocimiento al sector turístico y acercar la investigación académica a la práctica de la gestión turística”.

En este sentido, ha incidido en que “esta investigación es un ejemplo de gobernanza y colaboración entre la administración turística y las universidades en la Red DTI-CV, de la cual la Universidad de Alicante es miembro adherido”.

Acceder al paper