16/04/2021

La Diputació de València avanza con el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes "Connecta València" para analizar movilidad turística y el impacto medioambiental

La Diputació de València pone en marcha el proyecto Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible, una iniciativa pionera que cuenta con el respaldo de RED.es y que nace con el objetivo de mejorar la competitividad turística de los municipios, incrementando su conocimiento para ofrecer una mejor experiencia y basándose en una mayor sostenibilidad.

Impulsado por las áreas de Modernización y Turismo, el proyecto llegará a los 266 municipios valencianos de manera totalmente gratuita. A todos se les dotará de la infraestructura necesaria para analizar el flujo de turistas en su territorio y su impacto en el medio ambiente, mediante la instalación de dispositivos que medirán la movilidad y la calidad medioambiental.

La provincia de Valencia contará con una red de recogida de información del impacto turístico en cada territorio, con el fin de obtener un big data que será clave para entender y mejorar las diferentes políticas para impulsar el turismo. Marcará un antes y un después porque este tipo de datos dejarán de pertenecer en exclusividad a las empresas privadas de telecomunicaciones.

Connecta València es el primer proyecto de digitalización turística del territorio que se desarrolla en la Comunitat Valenciana y cuenta con el apoyo del Invat·tur a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, de la cual forma parte la Diputació de València.

Tres áreas de actuación

El proyecto Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible cuenta con tres grandes áreas de actuación: la mejora de la infraestructura tecnológica, la consolidación de la información turística unificada, y el análisis de toda esta información.

Dentro de la mejora de la infraestructura tecnológica, se instalará una estación meteorológica por municipio, y se ubicarán en cada uno de ellos, dependiendo de varios factores, 50 tótems turísticos interactivos, 1.500 dispositivos de detección de movilidad para conocer de manera anónima cómo actúan los ciudadanos y los turistas, 1.300 medidores medioambientales y una red inalámbrica Lora con 500 antenas, que dará cobertura provincial a sensores y que también podrán usar los municipios para sus propios dispositivos.

Respecto a la consolidación de la información turística unificada, se integrará con otras fuentes de información para tener mayor conocimiento de los turistas a través de una aplicación móvil que facilitará información y funcionalidades que mejorarán su experiencia turística.

El análisis de toda esta información permitirá estudiar los flujos de movilidad y su impacto en el medio ambiente, así como evaluar los distintos tipos de escenarios y la toma de decisiones en base a datos objetivos, mejorando así el retorno de las inversiones turísticas y la sostenibilidad medioambiental.