14/04/2021

Premios a la Trayectoria, a la Innovación y a la Relevancia Profesional en Turismo 2021

La sala de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (UA) fue ayer, 13 de abril, escenario del acto de entrega de los X Premios a la Trayectoria, a la Innovación y a la Relevancia Profesional en Turismo 2021, que cada año convoca el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la UA.

El acto comenzó a las 18 horas presidido por el Vicerrector de Investigación, Juan Mora Pastor, y en el mismo también intervinieron el director del IUIT, José Luis Gascó; Francisco Juan Martínez, director del INVAT·TUR de la Generalitat Valenciana; José Francisco Mancebo, director del Patronato de Turismo de la provincia de Alicante  y María del Carmen Sánchez, concejala de turismo y vicealcaldesa de Alicante.

Los premios que entrega el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA son tres y este año las distinciones han recaído en los siguientes galardonados:

El Premio a la Trayectoria Profesional en el sector turístico que se otorga a empresas o personas vinculadas al turismo, no relacionadas con la vida política ni con la vertiente académica, con una actividad profesional larga y acreditada, ha sido para Javier Fur,  CEO de Alannia Resorts. Se trata de una empresa especializada en ofrecer vacaciones familiares en establecimientos del tipo Camping Resort. En el momento actual, cuenta con más de 2.000 plazas de alojamiento en establecimientos de este tipo en Crevillente y Guardamar, a los que se añaden otros tres en Tarragona y con expectativas de aumentar sus instalaciones.

El Premio a la Innovación en Turismo que reconoce empresas o personas que han abierto e impulsado nuevos modelos de negocio innovadores y de éxito o que aplican la innovación a la gestión de sus establecimientos, y marcan nuevos caminos y maneras de hacer en el turismo, ha sido concedido a Leire Bilbao. Visit Benidorm, bajo la dirección de Leire Bilbao, se encarga de la gestión y promoción turística de Benidorm de un modo transversal al implicar tanto a la administración pública como al sector privado. Leire Bilbao desde Visit Benidorm ha impulsado proyectos relacionados con la monitorización en tiempo real de distintas variables clave para la gestión de un destino turístico inteligente: movimientos de personas, gasto turístico, escucha activa, consumo de energía, ocupación de playas, gestión del destino en fase COVID, acciones para la mejora de la sostenibilidad, etc. Además, Leire Bilbao desde Visit Benidorm ha sido una persona clave para la obtención del certificado Q de DTI para Benidorm por su capacidad para participar en la formulación e implantación del sistema de vigilancia estratégica de Benidorm.

El Premio a la Relevancia Profesional en Turismo de exalumnos de la Universidad de Alicante, ha sido otorgado a Federico Esper, que fue Director General de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, donde tuvo a su cargo el desarrollo y puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la ciudad, como una herramienta estratégica de Big Data aplicada al turismo, entre otros proyectos de innovación y transformación digital en gestión del conocimiento. Desarrolló su carrera profesional como funcionario internacional en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT, Naciones Unidas) en Madrid, España. Allí ha asesorado en cuestiones de política turística y participado en proyectos a nivel global junto a organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, empresas y asociaciones. Además, ha coordinado la organización de reuniones técnicas sobre turismo con equipos de trabajo locales en la India, Italia, Portugal y España. Ha colaborado en varias publicaciones de la OMT sobre turismo sostenible, marketing y tendencias de los mercados, turismo cultural y conservación del patrimonio.