17/03/2021

SEGITTUR analiza en un informe la relación entre la innovación y el sector turístico español antes de la llegada de la Covid-19

El informe Innovación turística y especialización inteligente en España, que ha sido elaborado por SEGITTUR, la Fundación Cotec para la innovación e Infyde, analiza la relación de la innovación y el sector turístico a partir de la explotación de la información estadística disponible en un periodo de 15 años, justo antes de la aparición de la Covid-19, entre 2003 y 2018.

Este trabajo ofrece una visión de conjunto territorializada de los elementos definitorios del modelo turístico español antes de la llegada de la Covid-19 y pone el foco en la innovación, el conocimiento y la especialización inteligente como palancas sobre las que diseñar la hoja de ruta para la recuperación y la transición hacia un nuevo modelo turístico más resiliente, sostenible, digital e innovador.

Una de las principales conclusiones que destaca el informe es que el sector turístico dispone de un largo recorrido para equipararse a otros sectores de la actividad en términos de innovación, aplicación tecnológica y extensión de conocimiento para mantener e incrementar el liderazgo del que goza España a nivel internacional.

Del mismo modo, señala que las regiones españolas tienen ante sí la oportunidad de promover marcos de cooperación comunes para el desarrollo de actuaciones específicas de fomento de la innovación en el sector turístico que deberían aprovechar.

El estudio señala que el sector turístico es una actividad clave para la economía española, tanto por su contribución al Producto Interior Bruto como por su capacidad para sostener y generar empleo. En este sentido, asegura que el sector del turismo ha demostrado tradicionalmente un enorme efecto tractor sobre otros sectores de la economía española, que directa o indirectamente se han beneficiado del mismo. Una importancia que ha quedado de manifiesto durante el año 2020 como consecuencia de los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en España.

Por ello, explica que “la Covid-19 ha puesto en evidencia la fragilidad del sector turístico ante fenómenos de escala global totalmente ajenos al mismo, resultado de contextos de creciente incertidumbre que no hay mejor manera de afrontar que apoyándose en las palancas del conocimiento y la innovación”.

“Tal y como hemos visto, -concluye en su introducción- el exitoso modelo turístico español de los últimos cincuenta años y la industria que lo ha liderado no es inmune a estos cambios y disrupciones, sus destinos y empresas, deben de ser capaces de promover nuevos modelos de crecimiento resilientes, más sostenibles e inteligentes, basados en el uso cada vez más intensivo de la tecnología y de la innovación al servicio de la mejora constante de la competitividad turística”.

 

Innovación turística y especialización inteligente en España