16/11/2020

Turisme CV reorienta el plan de marketing 2020-2021 con ferias 'online', un stand de Fitur adaptado y 'marketing de recuerdo'

Turisme Comunitat Valenciana ha reorientado el plan de marketing 2020-2021 para impulsar el ‘marketing de recuerdo‘ y el mensaje de confianza y seguridad que otorgan los espacios turísticos de las tres provincias. Según ha avanzado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, “la promoción en los mercados internacionales de la Comunitat Valenciana continúa, si bien, adaptándose a las difíciles circunstancias que vivimos”.

En esta línea, ha informado que su departamento se centra ahora en el refuerzo de la estrategia ‘online’ en redes sociales de mercados internacionales para dar a conocer la oferta turística. Según ha detallado, “estamos aplicando lo que se conoce como ‘marketing de recuerdo’, para cuando la situación permita de nuevo una difusión y venta más masiva de viajes”.

Del mismo modo, ha señalado que “el departamento de promoción de Turisme Comunitat Valenciana sigue trabajando para impulsar actuaciones y eventos ‘online’ que permitan mantener el contacto con operadores y medios turísticos de los principales mercados extranjeros”.

Según Colomer, ante la incertidumbre sobre si se podrá viajar o no y en qué condiciones, la promoción en mercados internacionales ahora se persiguen dos objetivos: mantener el vínculo emocional y experiencias para generar ilusión en el futuro a los potenciales viajeros y por el mantener el contacto profesional con operadores y agentes para estudiar acuerdos adaptados a la situación actual.

Fitur 2021: 75% de aforo

Turisme Comunitat Valenciana participará en la edición de Fitur 2021, aplazada de enero a mayo. La construcción del estand ya está adjudicada a la empresa valenciana Escato y están previstos todos los posibles cambios que, por la pandemia, puedan afectar a la feria.

De hecho, el pliego de condiciones del contrato público ya preveía la obligación de que la empresa adjudicataria adaptara el stand y los servicios que debe prestar en el mismo a la normativa sanitaria y de seguridad que los organizadores de la feria y las autoridades públicas establecieran.

Cabe señalar que la voluntad de Ifema es poder realizar, si las condiciones y normativa sanitaria lo permiten, una edición presencial, por el momento, descartan una edición virtual, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Ifema ha informado al personal técnico de Turisme Comunitat Valenciana de una serie de normas que se deben de cumplir y que suponen, por ejemplo, la desaparición casi total de material promocional físico y su sustitución por material distribuido mediante códigos QR u otros medios que garanticen la menor manipulación posible; o también la supresión de actividades gastronómicas u enológicas en los stands, como los showcookings o las catas de vinos o aceites.

La normativa publicada por Ifema en octubre para Fitur 2021 obliga a expositores, visitantes y proveedores y establece como obligatorias, una serie de condiciones como mantener como máximo un aforo del 75%, la toma de temperatura en el control de entrada, el uso de mascarilla dentro de IFEMA y la separación mínima de 1,5 metros.

Además, también se exigirá a los expositores mamparas protectoras en todos los puestos de atención al público, así como no distribuir material impreso ni butacas preasignadas en los eventos de ocio.

Edición virtual WTM de Londres

La oferta turística de la Comunitat Valenciana ha estado presente en el certamen World Travel Market virtual. La feria de Londres canceló su edición presencial y convocó una virtual del 9 al 11 de noviembre. Turisme Comunitat Valenciana ha participado en esta edición virtual junto con las seis marcas turísticas.

En el marco de esta feria, tuvo lugar un encuentro del secretario autonómico de Turismo con el máximo representante de ABTA, la asociación británica de agencias de viaje, Mark Tanzer; y con el CEO del turoperador Ramblers, uno de los más importantes dentro del producto de senderismo.

El evento se llevó a cabo en horario de 7 horas a 22 horas para permitir el acceso desde las diferentes zonas del mundo a todos los y las participantes. Numerosas sesiones de conferencias en vivo y diferentes foros han abordado algunos de los problemas que afronta el turismo. Además, se ha complementado con seis sesiones rápidas de ‘networking’ y reuniones virtuales individuales.

La feria se completó con el programa London Travel Week, una serie de conferencias que abarcan ‘El futuro del marketing turístico’, con la participación de personas expertos en este campo, y el Travel Forward Virtual, una serie de conferencias dedicadas a las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

Además, este lunes 9 de noviembre tuvo lugar una cumbre de ministros de la OMT (Organización Mundial del Turismo), WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) y representantes de la feria WTM, en la que ministros, líderes, empresarios y expertos compartieron sus experiencias y planes para la recuperación en un mundo pospandémico.

Otras ferias y acciones internacionales

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana participará en la IBTM World. La feria de reuniones y congresos, una de las mayores citas del mercado MICE mundial, se celebrará también de forma virtual del 7 al 9 de diciembre. Turisme participará junto con los diversos Convention Bureaux de la Comunitat.

Por último, Turisme está organizando para estos meses un seminario web para el mercado británico con la colaboración de Turespaña, entre otras acciones.