10/03/2021

Transformando los resultados de Google para aumentar la rentabilidad de los hoteles

En el sector travel la competencia por la visibilidad online de palabras clave como “hotel (nombre)” u “hoteles en (destino)” es realmente muy dura, pues están muy cotizadas y los competidores no son otros que gigantes con gran experiencia tecnológica como Booking, TripAdvisor, Trivago o Jet2Holidays. Es decir, los propios distribuidores hoteleros, competidores con un buen músculo financiero y mucho más digitalizados que el propio hotel.

Pero, ¿hay oportunidad para el hotelero de competir con estos gigantes? ¡Claro que sí!

No podemos olvidar que los hoteleros tenemos un arma de venta única, la información de primera mano y la capacidad de incorporar ventaja competitiva al producto, mientras que los competidores enfocan sus recursos a maximizar el producto que el hotelero permite mostrar. Como ya sabemos, Google es un ente vivo que nunca para de crear, innovar, experimentar y en todo ese proceso surgen oportunidades que con creatividad y dedicación pueden conseguir atraer posibles clientes que tal vez no nos conocían.

En este post quiero compartir tres consejos para convencer al usuario de que la web del hotel es quién mejor responde sus necesidades.

1.   El snippet de Preguntas frecuentes

A menudo cuando buscamos un hotel concreto en Google, podemos ver cómo los distribuidores del hotel incorporan tres preguntas bajo su resultado y al mostrar más se amplían a 10. Esto es gracias a que utilizan datos estructurados para mejorar su presencia en Google, el FAQPage en este caso.

La web oficial del hotel puede hacer uso del mismo recurso, pero además puede mejorarlo aportando mejor información y más valor con la finalidad de atraer la atención del usuario. Pongamos un ejemplo práctico: ¿Qué pregunta creemos que sería más interesante de responder al usuario?

¿Sabías que tu reserva en el Hotel Bali incluye un seguro de viaje para tu familia gratis?” o “¿Cuáles son algunos de los servicios del alojamiento Hotel Bali?

2.   El snippet de Valoración

En la imagen también observamos un fragmento con estrellas que indica cómo han valorado los clientes el hotel. Ese mismo fragmento se puede replicar en la web oficial del hotel, siempre y cuando recoja opiniones de los clientes y los muestre en la página.

Es bastante frecuente que los clientes valoren de forma muy positiva el hotel, pero la valoración media del hotel puede verse afectada por la experiencia con la agencia online. Incluso en ocasiones, se da el caso de que la opinión es de un usuario que no se ha alojado en el hotel y el personal del mismo tiene que invertir esfuerzos para demostrar que la opinión no cumple con las políticas de la plataforma y eliminar opiniones falsas.

Seguro que será mucho más fácil de gestionar con clientes directos y esa media será más alta que en el resto de portales y, por lo tanto, aumentará la credibilidad y buena imagen del hotel.

3.   Mostrar el valor diferencial en el resultado

Por último, y no menos importante por ello, las etiquetas “Title” y “description” que se muestran en los resultados de Google, no transmiten el valor diferencial del hotel.

Es bastante frecuente que aparezca una descripción genérica como “Hotel X de 4 estrellas, situado en la Playa de Poniente” pero ¿en qué se diferencia del resultado de otros portales con esa descripción? Para convencer al usuario de que ese es el mejor resultado debemos aprovechar ese espacio para mostrar el valor que nadie más puede ofrecer del hotel: “Por hacer tu reserva en la web oficial del Hotel X tendrás incluido el desayuno y un seguro de viaje, al precio más económico que podrás encontrar”.

Al fin y al cabo, por hacer un símil sencillo y fácil de entender, Google es como un centro comercial, cada resultado sería una tienda y en el mismo centro cohabitan diferentes tiendas. El cliente podrá visitar nuestra tienda oficial o una agencia de viajes, que también vende nuestro producto y se lleva una comisión por ello.

Lograr que un potencial cliente reserve a través de la web oficial en lugar de una agencia online nos puede ahorrar entre un 15-25% de comisión por reserva. Por lo que es realmente rentable trabajar la visibilidad de nuestros resultados en Google.

Ángel Luis Aparicio

 

 

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