25/09/2020

Análisis de la Smart Data Office sobre el turismo activo de la Comunitat Valenciana

Muchas actividades de turismo activo tienen como objetivo fundamental enseñar al turista algo que desconoce o que ha olvidado, al tiempo que le enseña a disfrutar del paisaje y del entorno que envuelve su experiencia turística. Dar protagonismo a la actividad física en sus vacaciones es un prototipo de viaje que vuelve a estar de moda. Actividades al aire libre, paseos en BBT (bici de montaña), senderismo, el rápel, la escalada, la espeleología, los descensos en kayak… Todo queda englobado en un nuevo tipo de turista, pero también en una nueva forma de experimentar el lugar.

Desde la asociación CV Activa, especializada en el turismo activo y de naturaleza en la Comunitat Valenciana, se realizó un estudio en julio con la finalidad de radiografiar a las empresas. En lo que respecta al volumen de empresas y el empleo directo que pueden crear indican que existen 424 empresas censadas en el registro turístico de la CV, y se calcula que tienen una media de 3 trabajadores. Lo que da el resultado de 1272 trabajadores como media de empleabilidad. Cabe destacar que el 89,3% de las empresas tienen una antigüedad de más de 5 años.

El Big Data y el machine learning realizado sobre las redes sociales este verano nos muestra los top 10 atractivos del turismo activo en la costa valenciana:

 

Así como las keywords más utilizadas por los turistas dentro de las 27.728 menciones sobre el producto activo. No es casualidad que los deportes náuticos destaquen, los datos que ofrece CV Activa  marcan una clara tendencia, siendo el kayak (75%) la segunda opción favorita por los turistas.

 

EL SENDERISMO COMO BANDERA DEL TURISMO ACTIVO

El senderismo es la actividad más demandada (78,6%) según la encuesta de CV Activa. Esto es gracias a que la Comunitat Valenciana cuenta con una geografía muy atractiva para la práctica del senderismo, ya que combina los atractivos de la montaña con los del litoral. Los inicios del senderismo en la Comunitat Valenciana tienen sus orígenes a principios de los años 70 del siglo XX con la señalización del sendero europeo GR 7, que es el eje de un entramado de caminos que, a lo largo de los años, se ha ido tejiendo por las tierras valencianas y que ha generado nuevos senderos de gran y pequeño recorrido. El territorio valenciano cuenta actualmente con 5.000 kilómetros de senderos homologados por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV)[1].

Cada una de las excursiones que se propone el turista suele quedarse reflejada en las redes sociales. Esta colección de datos se aprovecha para revelar los lugares que el senderista tiene como preferidos, lo que nos cuentan sobre estos lugares y su atractivo. La escucha activa que realiza Turisme Comunitat Valenciana a través de la keywords como “naturaleza”, “montaña” y “senderismo” en el territorio de la Comunitat Valenciana, indica que la publicación en Facebook que ha tenido mayor impacto con 21.874 impresiones y 1.269 interacciones es sobre “Los paisajes del Valle de Ayora”. Sin embargo, el tweet que ha tenido un gran reclamo trata del senderismo y la montaña de Castellón, con 7.359 impresiones y 33 Retweets.

Ilustración 1. Publicación paisajes del Valle de Ayora

 

Las noticia que han tenido mayor impacto porque ha sido compartida 1.533 veces por enlace, es la publicada por el periódico Levante titulada “Cinco rutas de senderismo para hacer con niños”, que destaca planes para excursionistas para realizar en familia. Es interesante conocer las tendencias, ya que combina tres tipos de producto: activo, naturaleza y familiar en la zona de Valencia.

Por último, la web más compartida tiene el dominio de VALENCIABONITA con el tema “La preciosa ruta del agua del SL-CV-25.7” que se ha compartido 525 veces desde el 13 de julio

Estos datos demuestran que existen diferentes polos de atracción para los turistas españoles, que representan 90%, ingleses (6%), italianos (2%) y portugueses (2%) según el análisis de usuarios realizado con la escucha activa. Conociendo que publican por igual hombres y mujeres.

TURISMO ACTIVO EN LA COSTA DE CASTELLÓN

Este verano si algo ha tenido en común el turismo activo en la costa de Castellón ha sido la palabra agua y el mercado nacional según Fernando Falomir, presidente de Activa CV. La movilización realizada por los medios de comunicación haciendo un reclamo a las actividades al aire libre se hace difícil de monetizar, ya que una campaña de marketing para un producto tan especial requiere de mucha inversión. Precisamente, la nueva campaña de promoción turística utiliza el claim “Castellón. El destino eres tú”, donde se destaca su valor diferenciador respecto a otros destinos más masificados y con menos diversidad de oferta, y en especial, el turismo interior.

El análisis de las redes sociales (Twitter e Instagram) indica que es el tercer producto sobre el que los turistas comparten sus publicaciones, 15% de menciones sobre el total, cuando el año pasado representaba solo el 7%. Este año únicamente superado por los productos de “Sol y playa” (26%) y “Cultural” (21%).

Los principales atractivos donde se localizan se los contenidos de las redes son: Parque natural de sierra Irta (21%), Desierto de las Palmas (15%) y, Ruta la Vía Verde (11%). La totalidad de las publicaciones son del mercado nacional y con una gran satisfacción, de las cuales el 65% eran hombres y el 35% mujeres. Este tipo de datos se pueden consultar en los informes de producto de la Smart Data Office.

Ilustración 2. Geolocalización de publicaciones en RRSS

 

Parque Natural Sierra de Irta

Situado en la comarca del Baix Maestrat, se trata de una alineación montañosa de 573 m de altura máxima y 15 km de fachada litoral. La ausencia de asentamientos humanos en el lugar y el abandono de la explotación agrícola han provocado que este paraje presente unos valores naturales y etnológicos únicos[2].

El senderismo cobra protagonismo, especialmente la ruta que va al Castillo de Xivert, Toda la ruta transcurre por la cara Norte, utilizando la antigua senda de los templarios hasta llegar al castillo. Esta experiencia tienes rasgos culturales, naturales, turismo activo y familiar.

Este verano se ha detectado por las publicaciones en las redes sociales que los domingos era el día del excursionista nacional, principalmente de la Comunitat Valenciana. De los 66.030 viajeros nacionales que llegaron a Peñíscola entre julio y agosto[3] una gran parte se han desplazado a la Sierra de Irta para disfrutar del senderismo y su naturaleza.

 

  1. https://static4.comunitatvalenciana.com/sites/default/files/doc/publicacion/2014/guia_de_senderismo_2017_baja.pdf
  2. https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/castellon/aire-libre/rutasyexcursiones/parque-naturalsierradeirta/
  3. INE

 

Mario Villar

Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana

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